En Comfamiliar Risaralda te apoyamos con recursos económicos para que tú y tu familia puedan acceder a una vivienda digna. Contamos con tres modalidades de subsidio, según tus necesidades
Adquiere una vivienda nueva de Interés Social (VIS) o de Interés Prioritario (VIP) en cualquier proyecto cuente con permisos de ventas y licencias de urbanismo y construcción.
La vivienda no puede superar los 135 SMMLV (equivalente a $236.372.175 en 2026).
–Vivienda de interés social (135 SMMLV)= $236.372.175
-Vivienda de interés prioritario (90 SMMLV)= $157.581.450
Descripción del subsidio
Esta modalidad le permite al hogar beneficiario del subsidio, comprar una vivienda nueva VIS o VIP , dentro de cualquier proyecto existente en el territorio nacional, que cuente con permisos de ventas y licencias de urbanismo y construcción.
El valor del subsidio al que puede acceder un hogar postulado en esta modalidad, está determinado por el total de sus ingresos:
La vivienda por la que puede optar el beneficiario del subsidio debe ser de Interés Social (VIS), lo que implica que su valor no puede ser superior a 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), equivalentes a $236.372.175 para el año 2026.
Si cuentas con un lote o terraza de tu propiedad, puedes acceder al subsidio para construir allí tu vivienda.
El valor total del proyecto (lote + construcción) no debe superar los 135 SMMLV.
Descripción del subsidio
En esta modalidad, el hogar postulante que cuente con un lote o terraza que sea de su propiedad y que sea objeto de obtener licencia de construcción, tiene la posibilidad de acceder a un subsidio con el fin de construir su vivienda en este lugar.
La vivienda a construir debe ser de Interés Social (VIS), lo que implica que su valor, entendido este como la suma del avalúo catastral del lote y el presupuesto total de la obra ejecutada, no puede ser superior a 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), equivalentes a $236.372.175 para el año 2026.
Requisitos del hogar Ser afiliado a Comfamiliar Risaralda.
Los ingresos del hogar postulado no pueden superar los 4 SMMLV.
Todos los mayores de edad que se encuentren registrados en el certificado de tradición del inmueble se debe postular.
Tener un ahorro previo mínimo del 10% del valor del subsidio, que pueden estar en las modalidades de: cuenta de ahorro programado, cesantías inmovilizadas o lote de terreno los cuales deberán estar debidamente certificados.
Ningún integrante del hogar puede haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda de orden nacional, con la excepción que el subsidio para adquisición de vivienda nueva, tenga más de 10 años de desembolso.
El hogar postulado no debe ser beneficiario de algún tipo de subsidio de vivienda, por parte de cajas de compensación o programas del gobierno nacional.
Certificado laboral del grupo familiar afiliado a la caja de compensación Comfamiliar, Risaralda.
Características del terreno o lote
Aplica si ya cuentas con vivienda propia y necesitas realizar mejoras esenciales como intervenciones estructurales y/o mejoras locativas.
No aplica para mejoras estéticas.
Descripción del subsidio
Esta modalidad le da la posibilidad a los hogares que ya cuentan con vivienda propia, de acceder a un subsidio que les permita superar deficiencias básicas de esta propiedad, entendidas estas como:
Requisitos del hogar a postular:
Características de la vivienda El subsidio de mejoramiento está dirigido a subsanar la necesidad de habitabilidad que presente la vivienda, es decir:
En el caso de mejoramiento la casa debe presentar las siguientes carencias básicas:
El subsidio no aplica para las siguientes condiciones:
Usa nuestra herramienta de orientación o asiste a nuestros talleres informativos.
Comunícate con nuestras líneas de servicio gratuitas.
Vivienda Comfamiliar
PBX:(57) (606) 313 5700 – opción 5
PQRS:
01 8000 948787
Chatbot
317 244 9933
Consulta nuestro centro de ayuda si tienes dudas acerca de nuestros servicios.
Haz clic sobre el recurso que deseas descargar






