En el marco de la Asamblea General de Sociedad en Movimiento, realizada en la Universidad Tecnológica de Pereira, Comfamiliar Risaralda recibió dos importantes reconocimientos por su contribución al fortalecimiento de la educación, la primera infancia y los procesos de transformación social en el territorio.
Sociedad en Movimiento es un proceso social que surge alrededor del año 2010 desde la academia, inicialmente en la Universidad Tecnológica de Pereira, y que con el paso del tiempo se ha consolidado como una plataforma de articulación entre universidades, organizaciones sociales, empresas, instituciones educativas y líderes comunitarios, con el propósito de generar acuerdos colectivos que impacten positivamente a la ciudad y la región. Actualmente, más de 100 instituciones y cerca de 200 líderes hacen parte de este pacto social.
Durante la Asamblea, Comfamiliar Risaralda fue reconocida por su aporte al círculo virtuoso “Forjando Genios”, uno de los proyectos más representativos de Sociedad en Movimiento, así como por el reconocimiento nacional obtenido en el marco del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar – Asocajas. Este reconocimiento destaca el papel de la Caja como actor clave del sistema de compensación familiar, comprometido con una educación que articula esfuerzos y genera impacto social.
De igual manera, Carolina Lara Delgado, líder del Ecosistema de Educación de Comfamiliar Risaralda, recibió un reconocimiento especial por su contribución en el desarrollo y socialización de indicadores de impacto para la primera infancia. Desde el trabajo adelantado en Educa Liceo Bilingüe y el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI), Comfamiliar ha venido fortaleciendo procesos de medición y mejora continua de la calidad educativa, entendiendo que evaluar y analizar indicadores es fundamental para avanzar y transformar realidades.
Estos indicadores, construidos inicialmente como parte de los procesos internos de mejoramiento institucional, fueron compartidos con Sociedad en Movimiento, lo que permitió desarrollar espacios de capacitación conjunta aportando herramientas valiosas para la medición del impacto de los proyectos de primera infancia en el territorio.
Cabe resaltar que Comfamiliar Risaralda fue elegida este año como parte del Comité Directivo de Sociedad en Movimiento, junto a la Fundación Frisby, en representación de las organizaciones privadas. Este comité está integrado además por universidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas públicas y privadas, consolidando una gobernanza diversa y representativa.
Estos reconocimientos ratifican el compromiso de Comfamiliar Risaralda con una educación flexible, de calidad y con impacto, desde la primera infancia hasta la educación de jóvenes y adultos, y reafirman su papel como actor estratégico en los procesos de transformación social que se construyen de manera colectiva en el territorio.








