Con el propósito de fortalecer el gusto por la lectura y promover el acercamiento de los niños, niñas y jóvenes a los espacios culturales, Comfamiliar Risaralda, a través de la modalidad de Plan Lector, del programa de Jornadas Escolares Complementarias de Educación Comfamiliar, desarrolló la actividad “Aventuras al mundo mágico de las bibliotecas”.
Estudiante de instituciones educativas de los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella y Mistrató, vivieron una experiencia única para descubrir las bibliotecas como lugares vivos, dinámicos y llenos de conocimiento.
Durante las jornadas, los participantes recorrieron algunas de las bibliotecas más representativas de Pereira, entre ellas la Biblioteca Comfamiliar, el Centro Cultural Luis Carlos González del Banco de la República y la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía. En cada visita, exploraron los servicios, participaron en actividades interactivas y disfrutaron de estos espacios de aprendizaje que fomentan la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico.
El propósito de esta actividad, en el marco del Plan Lector, es que los niños, niñas y jóvenes reconocieran las bibliotecas no solo como lugares de consulta y espacios académicos, sino como entornos abiertos al aprendizaje autónomo, a la participación ciudadana y a diferentes formas y expresiones artísticas y culturales. Además, dentro de la estrategia, se busca que estas experiencias contribuyan al fortalecimiento de las competencias comunicativas y al desarrollo integral de los estudiantes.
Con este tipo de experiencias, Comfamiliar Risaralda por medio de su Ecosistema de Educación reafirma su compromiso con la promoción de la lectura, el acceso a la cultura y la formación de ciudadanos críticos y creativos a través del Plan Lector de Jornadas Escolares Complementarias.